Pintura artística al óleo, graso a magro

Pintura artística como el óleo, tiene una serie de trucos para aprender a pintar y conseguir que las obras de arte se conserven en el tiempo. El principio de la técnica graso sobre magro en la pintura artística al óleo es uno de los conceptos fundamentales a la hora de aprender a pintar con esta técnica y que hay que seguir para reducir el riesgo de un agrietamiento en las obras de arte.

Aprender a la pintura artística del óleo

El concepto graso sobre magro tiene que ver con los diferentes tiempos de secado de los pigmentos del aceite (que puede variar desde dos días a  dos semanas) y asegurarse de que las capas superiores de la pintura se secan más rápidamente que las inferiores.

Graso y Magro en la pintura artística al óleo

En la pintura artística al óleo extraemos la pintura directamente del tubo y la mezclamos con un aceite que hace que se aumente el tiempo que tardará en secarse por completo. El magro es la técnica de secado rápido, es cuando mezclamos la pintura con esencia de trementina (aguarrás) lo que hace que se seque mucho más rápidamente que cuando lo mezclamos con otro tipo de aceite.

Las capas bajas tienden a absorber el aceite de las pinturas de las capas superiores, de esta forma, cada capa superior debe tener una proporción mayor de aceite para nivelar el nivel de secado de ambas capas.

Los tiempos de secado de esta pintura artística suelen variar según la pintura que se use. Así pinturas con un bajo contenido en aceite, como el azul Prusia, azul marino, blanco plomo y blanco titanio se secan más rápido que otras con mayor contenido de aceite.

Consejos para esta técnica de la pintura artística al óleo

Si el cuadro tiene muchas arrugas es porque hemos añadido demasiado aceite, tomemos nota y cuando realicemos un cuadro similar reduzcamos la cantidad del mismo.

-Si la pintura se oscurece un poco (sobre todo las tonalidades amarillas) después de el secado, entonces es que nuestro aceite es de poca calidad. Usemos uno mejor.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*